Fundación Alianza 68

 

Granja de pollos en Nicaragua

Colaboración con la Fundación Fabretto


El proyecto se desarrolló en Nicaragua, uno de los países más pobres del continente americano, en colaboración con la Fundación Fabretto, implantada en Nicaragua desde hace 55 años. Fabretto tiene como finalidad “capacitar a los niños de las comunidades más pobres del país y a sus familias para salir adelante por sí mismos del círculo de la pobreza, mediante programas específicos que desarrollan las capacidades del individuo y de su comunidad”.





Mejorar la dieta de niños mal nutridos


La Fundación Fabretto nos propuso financiar la construcción y puesta en marcha de una granja avícola en uno de sus centros -Domingo Sabio- situado en una zona rural próxima a Managua. Querían contribuir al desarrollo físico, psíquico e intelectual de los casi 500 niños del centro mejorando su dieta alimenticia, muy pobre en proteínas. Se financió la construcción de las galeras (pequeños barracones donde los pollos engordan), una bodega donde almacenar el material y un cuarto de destace (matadero), así como la compra de los polluelos y todo lo necesario (pienso, vacunas, etc.) para la cría de pollos aptos para el consumo.



500 kilos de carne de pollo cada 15 días


Actualmente la producción escalonada permite el engorde de 3 parvadas de 250 pollos simultáneamente, es decir, un engorde escalonado de hasta 750 pollos. Las parvadas se incorporan cada 15 días; los ciclos productivos (6 semanas hasta que los pollos son aptos para el consumo) permiten así tener disponible carne de pollo de forma permanente para el Centro Domingo Sabio y para escuelas rurales de los alrededores.



La carne es de buena calidad y buen sabor ya que se alimenta a los pollos con alimentos concentrados exentos de hormonas. Cada destace (250 pollos) aporta sobre 500 kilos de carne



El proyecto se autofinancia


Tres cuartas partes de la producción se consumen en el centro y las escuelas rurales; el resto se comercializa localmente -a precios muy razonables- obteniendo un rendimiento económico que permite la autofinanciación.


La granja avícola lleva funcionando correctamente desde enero de 2005.


Desde entonces la nueva dieta alimenticia contribuye al desarrollo físico, psíquico e intelectual de 500 niños. Además el funcionamiento de la granja ha generado tres puestos de trabajo directos y trece esporádicos (durante el destace).


La aportación total para la financiación del proyecto no llegó a 9.000 €.



 

Alianza 68 - Pº de la Castellana 140, 1º B - 28046 Madrid - Tel. 91 515 87 40